Primicias24.- Un 20 de febrero, pero de 1814 tuvo lugar la batalla de Charallave, con victoria del general de división republicano José Félix Ribas contra el realista Francisco Rosete
De La Victoria regresó Ribas a Caracas y de allí marchó hacia los valles del Tuy a enfrentar a Rosete, quien comandaba 1.000 hombres y se dirigía hacia Caracas. El jefe realista, al saber de la marcha de Ribas, tomó posiciones en Charallave.
En esta fecha, a las 12 horas del mediodía, Ribas destruyó una avanzada realista en Potrerito y 2 días más tarde lanzó su ataque contra la posición principal de Rosete con cerca de 1.000 efectivos y, mediante sendas acciones contra un flanco y la retaguardia, obtuvo la victoria.
La Batalla de Charallave, tuvo lugar ocho días después de triunfo de la juventud en la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero; contienda que fue liderada por Ribas y una tropa poco experimentada conformada por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos, quienes vencieron a Boves “de manera ejemplar, por la libertad y la Patria”.