Primicias24.- Un conjunto de partículas desenterradas en las montañas de la Antártida que, según sugieren los autores de un nuevo artículo que se publica esta semana en la revista Science Advances bajo el título A large meteoritic event over Antarctica ca. 430 ka ago inferred from chondritic spherules from the Sør Rondane Mountains, fueron producidas por un evento en el que un meteorito explotó en el aire hace unos 430.000 años.
El cual liberó un chorro de material derretido y vaporizado insuficientemente denso como para formar un cráter de impacto cuando golpeó la superficie del planeta.
Lea también: Nuevo Sony Xperia será lanzado el 14 de abril
Los expertos recogieron las 17 partículas de color negro oscuro, todas de menos de 1 milímetro e invisibles a simple vista, durante una expedición a estas montañas donde tiene su sede la estación belga Princess Elisabeth Antarctica.
Este tipo de explosión causada por el impacto de un solo asteroide es descrita como intermedia, ya que es más grande que una explosión en el aire, pero más pequeña que un evento de cráteres de impacto.
Se estima que las grandes explosiones de meteoritos en la atmósfera, mucho más peligrosas que las que dejan un cráter definido como huella indeleble del impacto, tienen lugar con una frecuencia órdenes de magnitud mayor que los segundos.
No obstante, encontrar rastros de estos eventos en la mayoría de las ocasiones se ve obstaculizado por la dificultad de hallar pruebas en el registro geológico.