Primicias24.- Una empresa de logística china se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, incluso después de que Washington la incluyera en la lista negra hace dos años por manejar crudo iraní, dijeron a Reuters siete fuentes con conocimiento de los acuerdos.
El papel más destacado de China Concord Petroleum Co, también conocida como CCPC, y su expansión en el comercio con Venezuela, no se han informado anteriormente y resaltan las limitaciones del sistema de restricciones de Washington, dicen los analistas.
Lea también: OVF: Economía cayó 21% interanual en primer semestre
Los detalles de los acuerdos fueron descritos a Reuters por una serie de personas, incluida una fuente con sede en China familiarizada con las operaciones de CCPC, funcionarios iraníes y una fuente de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
CCPC se involucró en el comercio petrolero venezolano este año a través de acuerdos con pequeñas refinerías chinas independientes conocidas como teteras, según cronogramas de carga mensuales, cronogramas de exportación y facturas de abril y mayo de este año de PDVSA, así como datos de seguimiento de petroleros y la fuente de PDVSA.
La empresa registrada en Hong Kong se convirtió rápidamente en un socio importante para Caracas, fletando barcos en abril y mayo que transportaban más del 20% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela en ese período o casi 445 millones de dólares en crudo, mostraron los documentos de PDVSA y los datos de seguimiento de los petroleros. La CCPC no alquiló ningún barco que transportara petróleo venezolano en junio, según los documentos.