Primicias24.- La captura este sábado de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el principal cabecilla de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, dedicada al narcotráfico y otras actividades ilegales, pone fin a una carrera delictiva en distintas organizaciones ilegales del país.
Durante años, alias «Otoniel» consiguió evadir al Ejército y a la Policía, que desarrollaron innumerables operaciones en la zona del Urabá (noroeste), pese a que el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) y el estadounidense, 5 millones de dólares.
Lea también: Biden aplaza la publicación de nuevos documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy
El capo está desde 2013 en la «Lista Clinton» de EE.UU. junto a los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, y la banda que lideraba, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cuenta con más de 3.000 integrantes, según organismos de inteligencia.
«Con este golpe a alias ‘Otoniel’ en la Operación Osiris se marca el final del Clan del Golfo y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá todo el peso de la ley», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al confirmar la captura. EFE