Primicias24.- Una polémica se desató en Colombia luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, hiciera una propuesta de «perdón social», concepto del que habló para justificar una reunión en prisión de su hermano con el exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción.
Petro aseguró esta semana en una entrevista con la emisora W Radio que su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, que «no es narco, no es parapólitico, es corrupto o fue corrupto».
«Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (…) pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el ‘perdón social'», expresó el candidato izquierdista, que hoy es senador y fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.
Las declaraciones de Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de «perdón social» con Moreno, condenado en 2014 a 14 años de prisión por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en un caso de corrupción en el que también estuvo involucrado su hermano, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.
El llamado «carrusel de la contratación» es un escándalo que estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.