Primicias24.com- Francia enviará a su secretario de Estado de Comercio, Olivier Becht, a la investidura del próximo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este miércoles a EFE fuentes del Ministerio francés de Exteriores.
La investidura tendrá lugar el próximo 1 de enero y Francia, y a pesar de la buena sintonía entre Lula y el presidente Emmanuel Macron, el Gobierno francés no enviará a un representante de más nivel.
El mandato del antecesor de Lula, el todavía presidente Jair Bolsonaro, ha estado marcado respecto a París por su mala relación con Macron, incluso a veces con descalificaciones personales por parte del dirigente brasileño.
Dentro de su respuesta a las críticas francesas y de otros países a la inacción de su Gobierno ante la destrucción de la Amazonía, Bolsonaro no solo descalificó a Macron sino que también llegó a burlarse de la primera dama francesa, Brigitte Macron.
En cambio, Macron fue uno de los primeros líderes internacionales en felicitar a Lula por su victoria en la elección presidencial del 30 de octubre, en un cariñoso mensaje.
«Enhorabuena, querido Lula por tu elección, que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países», dijo entonces el presidente francés.
Lula, por su parte, felicitó a Macron por su reelección en abril pasado, después de haberle respaldado frente a su rival en la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses, la ultraderechista Marine Le Pen.
Fuentes diplomáticas francesas aseguraron a EFE hace varias semanas que Macron tiene «la firme intención» de realizar en 2023 su primer viaje oficial a Latinoamérica, gracias a la buena sintonía con varios dirigentes que han llegado hace poco al poder en la región, y pusieron a Lula como ejemplo.