Primicias24.com La Casa Blanca solicitó este jueves a los republicanos que permitan que el Congreso apruebe el límite del techo de deuda «sin condiciones» y subrayó que no hay margen de negociación.
«Es un asunto urgente sobre el que el Congreso debería actuar sin demora», indicó en una comparecencia ante la prensa la subportavoz de prensa, Olivia Dalton.
El límite de deuda, que en la actualidad es de 31,38 billones de dólares, es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios de los militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
El Ejecutivo alcanzó ese techo este jueves y desde la Casa Blanca se insistió en que los republicanos, que tienen el control de la Cámara de Representantes en el Congreso, no deben poner condiciones a su aumento.
«Los estadounidenses tienen derecho a esperar que el Congreso se asegure de que mantenemos la economía en un camino estable, en una vía de progreso. (…) No hay espacio para la negociación, hay demasiado en juego», concluyó Dalton.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió este jueves en una misiva a los líderes del Congreso que su Departamento ha activado ya «medidas extraordinarias» para pagar las cuentas, pero subrayó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extiende hasta el próximo 5 de junio. EFE