La Comunidad del Caribe (Caricom) hizo este sábado un llamado a desempeñar un papel de mayor liderazgo para abordar el deterioro de la situación en Haití.
En nota de prensa de la institución explicó que ese territorio, ahora frente a un conflicto interno, es un Estado miembro con el cual hay vínculos morales y políticos y obligaciones, resalta la Declaración Final de la 44 Reunión de Jefes de Gobierno de la organización, suscrita anoche aquí.
La organización necesita lo antes posible una acción decisiva frente a la creciente inseguridad y su impacto generalizado en todas las facetas de la vida haitiana, afirma el documento firmado por los Jefes de Gobierno, según la página web de la entidad, informó Prensa Latina.
Asimismo, los líderes regionales reiteraron la actualidad de un acuerdo político adoptado el 21 de diciembre de 2022 para lograr en Haití un denominado Consenso Nacional hacia una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes.
Las autoridades ratificaron esa propuesta, lanzada por el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, pero subrayaron la necesidad de que el organismo sea más inclusivo en esa dirección, y convocaron al respecto a una reunión anticipada en Jamaica «entre las partes interesadas».
Los titulares también acordaron participar en otro cónclave en Haití con las autoridades de aquel país para ayudar al desarrollo de un plan que restaure la seguridad y el estado de derecho.
La Declaración Final del encuentro cumbre de Caricom especifica las formas de asistencia de seguridad brindadas por Canadá, cuyo primer ministro Justin Trudeau asistió como invitado, y enfatiza en el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití para proteger a la población contra actividades delictivas.
El tema de la crisis haitiana fue uno de los principales de este evento en Bahamas al máximo nivel, iniciado el 16 de febrero y concluido la víspera, con una agenda que incluyó temas sobre el desarrollo del bloque regional, entre ellos las posibles estrategias para avanzar hacia un mercado y una economía propios.
La 44 conferencia de jefes de Gobierno de la comunidad integracionista analizó también aspectos de la seguridad alimentaria, energética y el financiamiento para el clima y la salud. Los Jefes de Gobierno acordaron construir alianzas internacionales en apoyo de los esfuerzos para devolver a Haití la paz y la estabilidad como mecanismos imprescindibles para lograr elecciones libres, justas y creíbles.