Legisladores y políticos de la oposición intensificaron sus llamados a marchar el próximo domingo en varias ciudades de México en «defensa» del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la tarde del miércoles el Senado aprobara el llamado ‘Plan B’, un paquete de reformas a las leyes secundarias enviado el pasado diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es momento de hacerle frente al mal gobierno, como mexicanos es nuestro deber defender la patria y la democracia, marchemos juntos y defendamos al INE», escribió en Twitter el expresidente Vicente Fox.
Desde que López Obrador remitiera el año pasado a debate parlamentario una primera versión de reformas electorales, legisladores, políticos y otras figuras públicas de la oposición han manifestado su rechazo a las intenciones del Ejecutivo.
El mandatario, sin embargo, considera que las tensiones tienen un trasfondo: convocar a la población a rechazar su proyecto de Nación y unir a sus adversarios de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. «Es momento de definiciones», ha señalado repetidamente López Obrador.
Por su parte, la oposición acusa que los cambios aprobados erosionan al máximo órgano electoral y vulneran la democracia del país, debido a que las modificaciones planteadas eliminan, entre otras cosas, las Juntas Distritales y la Junta General Ejecutiva del INE, además de que se reducen los tiempos y procesos de momentos clave de la elección, como la capacitación del personal de casilla y el conteo de votos por computo.
«Lo que propone el Gobierno es la destrucción del INE, porque López Obrador va a meter mano para hacer trampa en las próximas elecciones», acusó la senadora Lilly Téllez durante su exposición en la sesión parlamentaria del pasado miércoles, sin presentar pruebas de los señalamientos.