El desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein espera su sentencia este jueves acusado de la violación de una mujer en un hotel en Beverly Hills, California, hace una década.
La acusación en tribunales de California (oeste) dejó a Weinstein ante la posibilidad de sumar 18 años de prisión, lo que implicaría para él pasar el resto de su vida tras las rejas.
Harvey Weinstein, de 70 años, que llegó a ser galardonado con el Óscar, está cumpliendo una condena de 23 años por ataques sexuales en un proceso con resolución en 2020, en Nueva York.
Weinstein, cuya defensa apeló en ambos estados, fue declarado culpable el 19 de diciembre en un tribunal de Los Ángeles por violación, copulación oral forzada y penetración sexual forzada con un objeto.
La identidad de la víctima fue preservada por la corte.
Durante un mes los 12 miembros del jurado escucharon a mujeres, que en su momento buscaban abrirse un espacio en el mundo del espectáculo, acusar al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas y abusar de ellas en cuartos de hotel.
Las mujeres, entre ellas está la ahora primera dama de California, Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.
Los acusadores afirmaron que el productor explotó y abusó de las mujeres por años, beneficiándose de la impunidad que le brindaba su poderosa posición en la industria del espectáculo.
La Fiscalía lo caracterizó como un depredador sexual que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres, aprovechándose además de su corpulencia física para intimidarlas.
De su lado, la defensa se defendió argumentando que las relaciones de Harvey Weinstein fueron consensuadas y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron a modo de transacciones, con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.
El jurado lo declaró culpable por abusar sexualmente de una de las mujeres, pero lo absolvió de las acusaciones de agresión que hizo una segunda mujer, y no llegó a un consenso en los cargos relacionados con otras dos demandantes, entre ellas Siebel-Newsom.