Primicias24.com La ONG venezolana Caleidoscopio Humano alertó este martes que «la creciente inflación» en el país caribeño, calculada en un 20,2 % durante el mes de febrero por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), afecta «de forma diferenciada» a las mujeres, quienes no cuentan con recursos para la gestión menstrual, anticonceptivos o una dieta balanceada.
«La creciente inflación afecta de forma diferenciada a las mujeres, quienes forman parte de los grupos vulnerables, debido a que, al no existir una capacidad adquisitiva estable, se profundizan las brechas de desigualdad y pobreza», dijo la ONG en su informe sobre el impacto de la inflación durante 2022.
Afirmó que el «bajo poder adquisitivo» incide en que las mujeres y adolescentes puedan acceder a productos de higiene menstrual, para los que necesitan «al menos tres sueldos mínimos», con un valor equivalente a 5,33 dólares (130 bolívares) al mes, calculado a tasa oficial.
En contraste, apuntó que en Venezuela, la mayoría de los hogares están compuestos por más de una mujer, y que «el costo de entre ocho y diez unidades de toallas sanitarias supera los tres dólares».
Los bajos recursos con los que cuentan, insistió la organización, derivan en que las mujeres utilicen otras opciones durante su período que pueden poner en riesgo su salud, a lo que se agrega el difícil acceso a cuidados médicos especializados y a una dieta balanceada por falta de recursos para costearla.
«Otro de los factores que afecta de forma diferenciada a las mujeres es el poco acceso a métodos anticonceptivos (…) Asimismo, las mujeres venezolanas ven vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos, en un sistema público que no garantiza métodos gratuitos para planificar», afirmó Caleidoscopio.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. EFE