Primicias24.com.- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea (PNG), James Marape, afirmó este martes en una entrevista con la emisora local FM100 que su país no será utilizado por Estados Unidos como base para «lanzar una guerra» en la región del Indo-Pacífico, tras la firma de un pacto de defensa con el país norteamericano.
El acuerdo firmado entre las partes en la víspera contiene una cláusula que prohíbe que la nación oceánica «sea utilizada como lugar para lanzar operaciones militares ofensivas», sostuvo el mandatario agregando que el documento completo sería publicado el próximo jueves.
Asimismo, dijo que confiaba en que el pacto mejore la seguridad nacional del país que dispone de las Fuerzas Armadas «más débiles de la región en un momento de grandes tensiones». Además, señaló que con el acuerdo «habrá una importante inversión en infraestructura» en beneficio del pueblo papú.
El documento fue suscrito entre Marape y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante la visita de este último a la capital papú, Puerto Moresby. Según Blinken, el convenio aumentará las capacidades de defensa de PNG y simplificará el entrenamiento conjunto de militares de ambos países.
Si bien el texto no ha sido revelado, se cree que otorgará a las fuerzas estadounidenses acceso a instalaciones militares y de otro tipo en la nación oceánica. Asimismo, un acuerdo subsidiario sobre vigilancia marítima permitirá a la Guardia Costera de EE.UU. patrullar la vasta zona económica exclusiva de PNG con la presencia de funcionarios papúes en los barcos.