Primicias24.com El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, firmó este miércoles una solicitud de procesamiento penal contra el arquitecto italiano Lanfranco Cirillo, que reside desde hace años en Moscú y que se le conoce con el apodo de «el arquitecto de Putin» por sus vínculos con el presidente ruso y otros oligarcas del país.
Cirillo está acusado delitos fiscales como fraude y contrabando aduanero, indicó el ministerio en un comunicado, por los que ya se emitió una orden de arresto que Rusia se negó a cumplir, ya que el arquitecto también posee la ciudadanía rusa por decreto presidencial, lo que dificultó su procesamiento.
Al haber cometido los delitos en el extranjero, la fiscalía de Brescia (norte de Italia) solicitó al ministro que firmase la petición para poder declararle fugitivo y juzgarle.
El arquitecto, de 63 años, ha supervisado obras para decenas de oligarcas rusos y fue el encargado de diseñar la mansión que Vladímir Putin construyó sobre el mar Negro y que Cirillo definió como «un palacio de excelencia italiana» en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.
A principios de este año, Rusia, país en el que Cirillo asegura residir desde hace más de 20 años, se negó a cumplir con la orden de detención promulgada por la fiscalía de Brescia, ya que posee la ciudadanía rusa, como su pareja, que también está procesada por la Justicia italiana.
En Italia continúa figurando como residente en el exterior y le han sido embargados más de 140 millones de euros, entre originales de Picasso, Cezanne y Kandinsky, además de un yate, un helicóptero y cientos de miles de euros en efectivo.
«Rusia es mi casa. Aquí tengo mi trabajo, mis intereses y mis relaciones principales. De momento no tengo ningún interés de regresar a Italia, visto el trato que se me ha dado», afirmó Cirillo a medios italianos y cuestionó si habría recibido el mismo de ser «el arquitecto de (el presidente estadounidense, Joe) Biden».
«Me dijeron que ni siquiera podría tomar un avión a Italia porque había una orden de la Interpol contra mí, incluso una notificación roja, normalmente reservada a terroristas y narcotraficantes», protestó.
Sin embargo, algunos medios locales afirman que el propio Cirillo trató de viajar a Italia hace unas semanas para declarar voluntariamente, pero fue retenido en el aeropuerto de Moscú al presentar el pasaporte italiano. EFE