Primicias24.com.- Los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron este jueves posibles garantías de seguridad para Ucrania que eviten en el futuro conflictos como la actual invasión rusa del país, y también instaron a concluir el proceso de adhesión de Suecia a la organización transatlántica, pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría.
“Nuestro foco hoy estuvo en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, adonde pertenece”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Exteriores aliados celebrada en Oslo.
El político destacó que los aliados ya están proporcionando a Ucrania “ayuda sin precedentes” y se mostró seguro de que las fuerzas ucranianas “tienen ahora las capacidades necesarias para liberar más territorios ocupados”, pero aseguró que “tenemos que hacer más”.
Por ello, de cara a la cumbre aliada de Vilna en julio están trabajando en un “paquete de ayuda plurianual” con “una financiación sólida”, lo cual garantizará “la disuasión y defensa de Ucrania a largo plazo”, ayudará a reconstruir su sector de seguridad y defensa y apoyará la transición de doctrinas, equipos y formación propios de la era soviética a otros de “plena interoperatividad con la OTAN”.
“En Moscú piensan que las democracias son perezosas, que no estamos dispuestos a apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta. Y vamos a demostrar lo contrario”, apostilló.
Los aliados, igualmente, abordaron la conversión de la actual Comisión OTAN-Ucrania en un Consejo OTAN-Ucrania, un “paso significativo” según Stoltenberg, al suponer un foro consultivo conjunto en el que la Alianza y Kiev se sentarían “como iguales” para “debatir cuestiones clave para nuestra seguridad”.
Precisamente la OTAN enmarcaba su relación con Moscú, antes de que lanzara su invasión a gran escala contra Ucrania, en un Consejo OTAN-Rusia.
Por otra parte, los ministros hablaron hoy de las aspiraciones de adhesión de Ucrania a la Alianza, y Stoltenberg recalcó que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN sigue abierta” y que Rusia “no tiene derecho de veto” sobre ello.