Primicias24.com Rusia continúa cumpliendo sus compromisos de exportación de alimentos a África pese a los obstáculos impuestos por Occidente, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una recepción en su departamento dedicada al Día de África.
«Rusia cumple a conciencia todos sus compromisos basados en los contratos internacionales de exportaciones de mercancías del complejo agropecuario, fertilizantes, combustibles y otros productos que África necesita», afirmó.
Lavrov aseguró que Rusia continuará apoyando a África «pese a los obstáculos que erige Occidente en el camino de la ampliación de la cooperación legítima de Rusia y los países del continente».
«Junto a nuestros amigos africanos incrementamos los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria», añadió.
El jefe de la diplomacia rusa expresó su convicción de que «nuestra principal tarea debe ser llevar la cooperación ruso-africana al nivel de asociación estratégica».
«Y claro está, lo lograremos», añadió, al señalar que la próxima cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en San Petersburgo a finales de julio, marcará «el vector del desarrollo de nuestras relaciones para los próximos años».
Lavrov agradeció a los países africanos por «no permitir que los implicasen en la campaña antirrusa» y por asumir «una posición equilibrada respecto a la crisis de la seguridad europea», en referencia a la guerra en Ucrania.
«En esto radica vuestra principal diferencia de Occidente, que no se ha librado del complejo de superioridad y aspira a eternizar las prácticas neocoloniales», sentenció.
La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, anunció hoy el próximo envío de 34.000 toneladas de fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito procedente de Rusia.
La pasada semana Moscú anunció el transporte de 34.000 toneladas a Kenia en el marco de la gira africana de Lavrov, a lo que hay que sumar las 20.000 enviadas en marzo a Malaui.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido grano y fertilizantes gratis a los países africanos en caso de que no se prorrogue el Acuerdo del mar Negro auspiciado por Turquía y la ONU.
Rusia y la ONU han acordado celebrar consultas para salvar dicho acuerdo el próximo día 9 en Ginebra.
El 18 de mayo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
El pasado día 1 Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través de Ucrania.
El reciente sabotaje a la tubería de amoniaco «Toliati-Odesa», que Moscú atribuye a Ucrania, podría poner el punto final al acuerdo del grano en julio próximo. EFE