Primicias24.com Los restos humanos de al menos trece civiles asesinados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), fueron encontrados este miércoles, confirmaron hoy a EFE las autoridades.
«Efectivos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo este hallazgo mientras patrullaban en la localidad de Bakila-Tenambo. Se trata de cuerpos de civiles, que fueron rehenes de estos enemigos», antes de que las autoridades recuperaran el control de la zona el pasado mes de abril, dijo a EFE el administrador militar del territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, el coronel Marcel Kaloni.
«En total, había trece cuerpos, entre los cuales había mujeres, que enterramos dignamente ayer», después de ser encontrados cerca del río Kathikambundu, en las aldeas de Apetina-Sana y Kengele, añadió el dirigente.
Esta no es la primera vez que se encuentran fosas comunes en el extremo oriental de la RDC, campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés).
A principios del pasado mes de abril, por ejemplo, los restos de unos cincuenta cadáveres de civiles y militares asesinados entre 2021 y 2022 por presuntos rebeldes de las ADF fueron descubiertos en una fosa común también en el territorio de Beni.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.
Según las últimas cifras del LST, las ADF son responsables de más de 3.850 muertes en más de 730 ataques en la RDC desde 2017.
Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno. EFE