Primicias24.com Una grave crisis de electricidad asola Pakistán en los últimos días, con los precios de las facturas disparadas que han generado malestar en el país mientras el Gobierno busca soluciones para aliviar el bolsillo de los paquistaníes en plena crisis económica.
Una reunión de emergencia, presidida por el primer ministro interino Anwar ul Haq Kakar, fue convocada este martes para abordar la crisis eléctrica del país tras varios días de protestas organizadas por sindicatos, transportistas y algunos partidos políticos que reclamaban soluciones para reducir el precio de los recibos.
En una reunión celebrada ayer por las autoridades paquistaníes, el Ministerio de Energía ofreció recomendaciones para reducir la carga que supone para la ciudadanía este aumento en las facturas eléctricas, según un informe recogido por la emisora Radio Pakistán.
Aunque por el momento no se han materializado estas medidas, se prevé que las propuestas se presenten ante un gabinete federal, único órgano con autoridad para dictaminar decisiones al respecto.
Esta crisis eléctrica se produce en el contexto de crisis económica que experimenta desde hace meses el país asiático, con una inflación disparada e índices de desempleo cada vez mayores, sumados a un periodo de inestabilidad política.
La moneda paquistaní se ha depreciado notoriamente desde que el gobierno interino asumió el poder a mediados de agosto, alcanzando un mínimo histórico de 303 rupias frente al dólar estadounidense.
El gobierno alcanzó el pasado junio un acuerdo crucial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear 3.000 millones de dólares de un rescate clave para hacer frente a la severa crisis económica que afronta el país asiático.
El gobierno interino, en el poder desde mediados de agosto, tiene ahora que cumplir con las condiciones que las depuestas autoridades acordaron con el FMI, incluida la imposición de impuestos y el fin de los subsidios.
Precisamente, las facturas de la electricidad se incrementaron en el país con la imposición de más impuestos y el aumento del costo por unidad.
Según un informe reciente del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (PIPS), Pakistán debe pagar 77.500 millones dólares de deuda externa entre abril de 2023 a junio de 2026, lo que hace que el país afronte el riesgo de un posible incumplimiento. EFE