Primicias24.com Metricontexto sondeó entre los venezolanos si están de acuerdo con eliminar el subsidio que el gobierno mantiene sobre la gasolina, y si es necesario que todas las estaciones de servicio cobren el combustible en dólares.
Al respecto, el 59,8 % de los consultados respondieron afirmativamente ante la interrogante, mientras el 37,3 % dijeron que no.
Subsidio de la gasolina
El subsidio de la gasolina en Venezuela entró en vigor hace décadas como parte de la política de precios del gobierno para garantizar un acceso asequible y equitativo a los combustibles. A lo largo de los años, se registraron ajustes en los montos y mecanismos para calcular el subsidio, en respuesta a diversos factores económicos y sociales.
En la actualidad, el precio para surtir gasolina en la nación suramericana, donde alguna vez el bajo costo impresionaba al resto del mundo, impacta ahora por su variedad y brechas, atribuidas principalmente a las dificultades para el acceso.
Con la llegada de la pandemia en 2020, la venta de combustible fue dividida oficialmente en dos precios: el precio subsidiado y el precio internacional.
Actualmente, el precio de la gasolina subsidiada se ubica en 0,60 bolívares por litro (0,024 dólares), asignados a través de cupos disponibles en el Sistema Patria, una plataforma digital creada por el gobierno, mientras el combustible internacional vale 0.50 dólares por litro, en las estaciones de servicio.
Problemas con el suministro
Desde hace tres años se normalizaron las largas filas de vehículos que deben esperar varias horas para repostar.
El acceso para la gasolina se recrudece en estados del interior del país y en los fronterizos como Táchira, Zulia y Delta Amacuro, en donde no se cuenta con estaciones de servicio a precio subsidiado. En estos casos, el precio del carburante se vende en hasta 3 dólares el litro.
En Maracaibo, la capital zuliana, se puede realizar un pago adicional de 5 o 10 dólares por un acceso más rápido a la estación con gasolina a precio dolarizado, la que se cancela aparte.
Para algunos expertos, el problema en el suministro de la gasolina se debe a la desinversión en mantenimiento de las refinerías de la estatal petrolera, PDVSA.
También argumentan que el país no posee la mano de obra calificada para operar la industria del crudo; y más recientemente, se suman las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que dificulta la compra de los aditivos para el refinamiento.