Primicias24.com – Varias fallas eléctricas registradas este miércoles han afectado zonas de Caracas y de, al menos, 10 de los 23 estados de Venezuela, en los que se ha mantenido una fluctuación de la energía, con algunos apagones que se extienden hasta por una hora, sin que la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) informe al respecto.
A lo largo del día, EFE ha podido constatar siete fallos eléctricos en Caracas y Maracaibo, capital del estado Zulia, los cuales duran solo un par de segundos y, según el Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, son los que dañan los electrodomésticos.
Asimismo, habitantes de los estados Miranda, Falcón, Aragua, Lara y Yaracuy aseguraron a EFE que en esos territorios se han producido un número similar de intermitencias, mientras que en localidades de Trujillo, Carabobo, La Guaira y Táchira los llamados «bajones» terminaron por dejar sin luz a la población.
Aunque Corpoelec no ha dado información sobre esta situación, la compañía aseguró a un usuario en X (antes Twitter) que su personal estaba trabajando para resolver los fallos en el sector Nueva Casarapa, en el estado Miranda.
Asimismo, la compañía de trenes de esta región informó, en la misma red social, que no está prestando servicio comercial «motivado a fallas en el sistema eléctrico», mientras que internautas reportan el cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas debido a las fluctuaciones de energía.
La plataforma NetBlocks, que monitorea el tráfico global en la red, señaló que los «cortes de energía han dejado fuera de servicio la conectividad a internet en múltiples estados de Venezuela, incluyendo Caracas» desde las 12:00 hora local (16:00 GMT).
Usuarios de las redes sociales han reportado numerosos fallos eléctricos en estados como Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar y Barinas, lo que de confirmarse supondría, junto al resto de regiones afectadas, que la inestabilidad en el servicio de energía afecta a casi la totalidad del país.
En marzo de 2019, Venezuela vivió dos apagones nacionales que se extendieron durante varios días, tiempo en el que el país se paralizó sin servicio de telefonía, internet o transporte, una situación por la que el Gobierno responsabilizó a la oposición. EFE