Primicias24.com Al menos once individuos murieron este martes en un choque de personas de los pueblos mbole y lengola, en conflicto por el control de terrenos y otros recursos naturales, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy a EFE un líder de la sociedad civil.
«Lamentamos la magnitud de esta situación, después de que no hace mucho las dos comunidades decidiesen enterrar los cuchillos de la guerra para conseguir una paz duradera», dijo a EFE el presidente de la asociación juvenil de la misión de paz de la ONU (Monusco) en la zona del incidente, Jean René Akaya.
«Tristemente, nada funcionó», añadió.
Los enfrentamientos empezaron este martes en la localidad de Lubunga, cerca de la ciudad de Kisangani, lo que ha paralizado todas las actividades económicas de la urbe.
Además de los muertos, hubo varios heridos, aseguró Ayaka.
«Los jóvenes hemos organizado una marcha de protesta contra este clima de inseguridad. Llamamos al fin de los conflictos y exigimos al Gobierno provincial organizar una mesa redonda por la paz entre las dos comunidades», indicó.
Ya el pasado mes de marzo, representantes de las comunidades mbole y lengola se reunieron y fimaron la paz.
Las tensiones empezaron el pasado abril, cuando personas del pueblo lengola vendieron terrenos a una empresa sin consultar a sus vecinos de la comunidad mbole.
Desde entonces, sus enfrentamientos han dejado más de 50 muertos y desplazado a alrededor de 50.000 personas, según la ONU. EFE