Primicias24.com.- Germán Alejandro Rivera García, capitán retirado del Ejército colombiano, fue condenado este viernes en una Corte Federal de Miami a cadena perpetua por haber liderado un grupo de 20 mercenarios para llevar a cabo en 2021 el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, informa AP.
El exmilitar, de 45 años, es el segundo condenado de un total de once imputados en el sur de Florida por el asesinato del entonces presidente haitiano, quien recibió doce disparos en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. Rivera, una de las primeras personas arrestadas después del suceso, en septiembre se declaró culpable de haber conspirado y respaldado el complot para matar al mandatario.
De acuerdo con los documentos oficiales, Rivera fue designado como jefe del grupo armado que se dirigió a la casa de Moïse el día del magnicidio y tenía pleno conocimiento de que el plan inicial de secuestro había cambiado y su nuevo objetivo era asesinar al mandatario. Además, el exmilitar colombiano ofreció entrenamiento, asesoramiento y asistencia en la planeación del operativo.
Aunque Rivera, conocido también como «Coronel Mike», fue condenado a cadena perpetua, un acuerdo de culpabilidad acordado con las autoridades anteriormente le brinda la posibilidad de reducir su pena en el futuro.