Enespanol24.com.- Rusia y Venezuela promovieron hoy mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.
Es la vía que nos permitirá derrotar la ilógica política de sanciones (…). Ambos países están sujetos a medidas coercitivas unilaterales que el poder occidental aplica a los países que no cumplen sus designios», dijo Yván Gil, canciller venezolano, tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
Eludir las sanciones a toda costa
Durante la rueda de prensa conjunta, Gil subrayó que Moscú y Caracas «han estado creando un sistema autónomo que permite relanzar todos los aspectos del intercambio» económico y financiero.
Al tiempo que defendió esa nueva «arquitectura financiera», demandó el «inmediato levantamiento de las sanciones contra todos los países, incluido Rusia y Venezuela», reseñó Unión Radio.
Vamos avanzando a pasos muy importantes», explicó el jefe de la diplomacia venezolana.
Recordó que el sistema de pago electrónico ruso MIR «está funcionando ya en todo el territorio nacional», donde cuenta con más de 79.000 terminales.
Casi el 40 % de las terminales tienen ese sistema. En las zonas turísticas, su presencia es del 100 por cien», dijo.