Primicias24.com.- “Queremos que la gente participe en el referendo, porque la expresión del pueblo siempre es importante”, así se refirió el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a la consulta de este 3 de diciembre, con lo cual llamó votar porque “el Esequibo es territorio venezolano”.
“Hablo como opositor al gobierno, pero como zuliano reclamo lo de Venezuela en función de la patria. Guayana es territorio venezolano hoy y por siempre. Iremos a votar este 3 de diciembre”, sentenció.
En el acto realizado en el Teatro Baralt, denominado: “Venezuela defiende el Esequibo”, con la participación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y representantes de todos los sectores del estado Zulia, el mandatario resaltó el valor del proceso electoral, con el argumento de que la defensa del Esequibo forma parte del acuerdo de Barbados.
“La Plataforma Unitaria suscribe plenamente la defensa de la Guayana Esequiba, tal y como fue firmado en el Acuerdo de Barbados”, recordó Rosales.
“Quiero ser firme y categórico en decir que ninguna manipulación jurídica debe estar por encima de la verdad firmada. La Guayana Esequiba es 100% territorio venezolano”, expresó.
Llamó la atención a la comunidad internacional, en el sentido de que es un deber defender la verdad acerca del reclamo legítimo de Venezuela que “es legal”.
Criticó el “silencio sostenido por la comunidad internacional ante las acciones ejecutadas por el gobierno de Guyana, las cuales crean un indicio negativo para la soberanía de cualquier nación”.
Por ello, calificó como insólitas las acciones ejecutadas por el gobierno de Guyana, “al vulnerar esta zona otorgando concesiones en aguas que están en disputa legal”.
Cuestionó a la comunidad internacional y a la CIJ, porque “en pleno siglo XXI se dará el primer paso para que los acuerdos se firmen y luego se rompan para favorecer intereses. El Acuerdo de Ginebra es tan importante como los demás instrumentos concretados en el Esequibo”, dijo.
“Nos parece insólito que Guyana esté vulnerando el territorio con concesiones en aguas que jamás le pertenecerán”, afirmó.