Primicias24.com Un promedio de cuatro personas son detenidas al día en El Salvador por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, una de las principales causas que provocan accidentes de tráfico en el país centroamericano, de acuerdo con datos oficiales consultados por EFE este jueves.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Gobierno de El Salvador, entre el 1 de enero y el 13 de diciembre del presente año, 1.682 salvadoreños han sido arrestados por el delito de conducción peligrosa, un 24 % más que en 2022.
Conducir bajo estado de ebriedad o de drogas es la séptima causa de los accidentes de tráfico en este país. Se han registrado 630 siniestros por dicha causa, de los 17.429 computados en general en este año, de acuerdo con los datos.
Una reforma a la ley de tránsito, aprobada en este año por la Asamblea Legislativa, reduce a 25 miligramos el límite máximo permitido de alcohol para conducir, cuando antes de la reforma era de 49 miligramos.
Según la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022, en El Salvador la edad de inicio del consumo del alcohol en promedio es de 20 años y la mitad de la población salvadoreña (60,2 %) ingirió por primera vez bebidas alcohólicas antes de los 20 años, lo que, en términos de estimación población, significa que alrededor de 1,2 millones de salvadoreños iniciaron antes de esta edad.
Los hombres «son más precoces» al momento de consumir alcohol, ya que un 68,4 % de ellos lo ingirieron por primera vez antes de los 20 años, mientras que en las mujeres este porcentaje fue de 47,7 %.
En 2022 se estima que más de 2,1 millones de salvadoreños de 18 años o más consumieron bebidas alcohólicas, como cerveza, vino, vodka, ron, tequila u otros, al menos en una ocasión, indican los datos. EFE