Primicias24.com.- El canciller de la República Yvan Gil, emitió un comunicado este jueves en representación del Gobierno de Venezuela, donde rechazó manera «categórica» la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana.
Según Gil, esto «se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba» entre ambos países.
La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia», asegura el comunicado.
Asimismo, indican que el Reino Unido actúa en sintonía con Estados Unidos, quien ha reforzado la presencia del Comando Sur en Guyana.
Venezuela alertó a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) que estas acciones «son contrarias» a lo acordado el pasado 14 de diciembre, en la reunión realizada por Nicolás Maduro e Irfaan Ali en San Vicente y las Granadinas.
A la par, solicitó a las autoridades del país ex-británico a promover la retirada «inmediata» de este barco de guerra y cesar las alianzas con potencias militares.
La llegada del buque representa un apoyo del Reino Unido a Guyana, en medio de la escalada de tensiones entre Caracas y Georgetown por el territorio Esequibo, controversia que está siendo dirimida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).