Primicias24.com La tarifa eléctrica sufrió un alza de entre un 2 % y 15 % en Panamá este primer semestre de 2024, impulsada por la sequía y por el alto del precio del gas y del combustible a causa del crudo invierno en Estados Unidos, lo que está afectando la producción energética del país centroamericano, dijeron este martes las autoridades.
La subida de precios informada oficialmente este martes por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) fue aprobada por este ente regulador el pasado 28 de diciembre, para regir del 1 de enero al 30 de junio.
«La gran mayoría, el 74 % de los hogares con un rango de consumo de 0 a 300 kilovatios (kWh), no reflejará incremento» en la factura, pero el restante 26 % «sí tendrá el aumento», dijo el administrador de la Asep.
En Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy) que cuenta con 568.000 clientes; Ensa (535.000) y Edechi (Naturgy), con 182.000 clientes, de acuerdo con datos de la prensa local.
El administrador Fuentes informó que desde este mes de enero clientes de Edemet y de Edechi, principalmente en la provincia de Panamá Oeste, una de las 10 que tiene el país, verán una disminución en el pago mensual de la electricidad por una multa de 6 millones de dólares aplicada a ambas empresas que «será revertida» a los usuarios.
En Panamá son constantes los apagones, que a veces pueden durar horas, lo que genera quejas recurrentes de los usuarios, que incluso cierran calles para exigir el servicio.
El 24 de diciembre pasado buena parte del país sufrió un apagón de varias horas precisamente en el día de Navidad, cuyas causas aún no han sido claramente explicadas por la responsable del siniestro, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa). EFE