Primicias24.com El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará que Egipto cumpla y «sostenga» la política de liberalización de su moneda, la libra egipcia, como una de las medidas «importantes» del nuevo acuerdo entre la institución financiera y el gobierno egipcio anunciado el pasado viernes, que elevó a 8.000 millones de dólares un programa de préstamos entre ambos.
Así lo indicó este lunes en un encuentro digital con la prensa la jefa de la misión del FMI en Egipto y responsable del departamento de Oriente Medio y Asia Central del organismo con sede en Washington, Ivanna Vladkova.
En esta sesión explicó parte de las condiciones y expectativas de este acuerdo que incrementó en 5.000 millones de dólares un préstamo acordado en 2022 por un importe inicial de 3.000 millones de dólares.
«La normalización del mercado de divisas, que su precio se designe por el mercado y esté disponible para el sector privado e individuos, es una reforma que debe ser sostenida. Es importante y debe ir avanzando. En cada revisión (que se haga del acuerdo) no se debe ver un regreso a las limitaciones en el mercado de divisas», afirmó Vladkova.
La funcionaria se refirió así a la decisión del Banco Central de Egipto del pasado 6 de marzo que permitió la libre flotación de la libra egipcia, una de las condiciones claves del FMI en las negociaciones para reactivar el préstamo bilateral y ampliarlo, en el contexto de una profunda crisis económica marcada por la escasez de divisas, falta de inversiones y un rampante mercado negro de divisas ante las trabas oficiales para adquirir moneda extranjera.
En el momento de la liberalización, la moneda egipcia se cambiaba a unas 31 libras por dólar en el mercado oficial, mientras que en el mercado informal el tipo de cambio era cercano a las 60 unidades. Con la libre flotación la libra se ha establecido en el entorno de las 47 unidades por dólar.
Vladkova señaló además que el FMI espera que este multimillonario préstamo se use para «reducir las debilidades» de la economía egipcia y mejorar sus perspectivas, para lo que existe «el compromiso de Egipto de ahorrar significativamente y acumular reservas internacionales para afrontar posibles ‘shocks'» así como para «reducir la deuda pública».
Según indicó, la próxima revisión del programa, cuyo monto se entregará en diversos tramos hasta el año 2026, se hará a finales de junio, lo que permitirá a las autoridades retirar 820 millones de dólares del FMI.