Primicias24.com El secretario general de la ONU, António Guterres, habló el lunes con el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, para pedirle una desescalada en la tensión que envuelve la región de Oriente Medio, especialmente tras el ataque iraní a Israel el sábado pasado.
Según explicó este martes en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, Guterres insistió al canciller iraní en que hay que poner de nuevo «el foco en traer la paz a Oriente Medio».
Dujarric dijo que en la conversación básicamente le expresó las mismas ideas que Guterres ya pronunció el domingo ante el Consejo de Seguridad (que incluyeron una condena al ataque de Irán), y añadió que el secretario general «dice lo mismo en público que en privado».
Sin embargo, Guterres no tuvo una conversación similar con la parte israelí, dado que el gobierno de Israel está enfrentado con él y no ha dudado en pedir su dimisión en varias ocasiones.
Preguntado por la última vez en que Guterres habló con algún representante oficial israelí, Dujarric eludió responder y dijo que «ha tenido varias formas de comunicación con el presidente (Isaac) Herzog y otros colegas de la ONU en el terreno están en contacto regular con funcionarios israelíes».