Primicias24.com El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este lunes que los Estados que han ratificado los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) están obligados a ejecutar sus decisiones.
Borrell se pronunció en ese sentido en la red social X tras la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar hoy órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como el líder de Hamas Yahya Sinwar, y de su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina.
«Tomo nota de la decisión del Fiscal de la CPI de solicitar órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Yahya Sinwar, Mohammed Deif, Ismail Haniyeh, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant», dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea señaló que «el mandato de la CPI, como institución internacional independiente, es procesar los crímenes más graves según el derecho internacional».
«Todos los Estados que han ratificado los estatutos de la CPI están obligados a ejecutar las decisiones de la Corte», recordó.