Primicias24.com El rey Felipe VI ha subrayado este lunes que los buenos periodistas y el buen periodismo son “la mejor herramienta” para contrarrestar los bulos y que la calidad de la democracia se pone en riesgo cuando no se dispone de “información veraz y completa”.
La entrega de la 41 edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en Casa América, en Madrid, ha sido el escenario en el que Felipe VI ha reivindicado la importancia del periodismo y de la información “imparcial y verificable” que «tanto inciden en la convivencia».
Una profesión que, ha remarcado, debe “respetarse, preservarse y salvaguardarse” para que siga siendo unos de los pilares de la democracia en su misión de servicio público.
“La confianza, entendida como una esperanza firme, en los medios de comunicación es crucial para el periodismo presente y futuro. Y quien dice periodismo, también dice para la democracia (…) Sin información veraz y completa, la calidad democrática se ve comprometida”, ha señalado el jefe del Estado.
En puertas de las elecciones europeas del próximo domingo, Felipe VI ha hecho mención a los numerosos comicios que ha habido o que se van a celebrar este año y a los ciudadanos que votan por primera vez.
Ha pedido ponerse en la piel de esta generación y en su derecho a vivir en sociedades “plurales, tolerantes, formadas y democráticas”.
“Es preciso que la sociedad civil y las instituciones democráticas de todo el mundo defiendan la libertad de información, como derecho cívico o ciudadano y como obligación de los derechos públicos, fundado sobre noticias veraces y contrastadas”, ha sostenido.