Primicias24.com El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este martes al sistema judicial del país por no haber establecido la responsabilidad de la multinacional del banano Chiquita Brands International, acusada de financiar a grupos paramilitares, por lo que fue condenada en Estados Unidos.
«¿Por qué la justicia de EEUU pudo determinar en verdad judicial que Chiquita Brands financió el paramilitarismo en Urabá?», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Un jurado federal de Florida (EE.UU.) falló el lunes que Chiquita Brands tendrá que pagar 38,3 millones de dólares a demandantes y familiares de las víctimas de los paramilitares en Colombia, en especial en la región de Urabá (noroeste).
Según el dictamen del juicio civil en una corte de West Palm Beach (Florida), la empresa no demostró que «la asistencia que brindó» al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una «amenaza ilegal, inmediata e inminente» por parte de ese grupo terrorista.
Al respecto, Petro se preguntó hoy: «¿Por qué no pudo la justicia colombiana?», al referirse a que en el país no hay condenados por este caso.