Primicias24.com La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador anunció este martes que los próximos 16 y 17 de julio paralizarán sus actividades ante la falta de respuestas del Gobierno para atender sus exigencias de mayor seguridad en las carreteras.
Abel Gómez, presidente de la Federación, anotó que han decidido «apagar los motores, realizar un silencio de los motores porque, lamentablemente, no tenemos seguridad para trabajar en el país».
«Por lo tanto, el 16 y 17 estaremos tomando esta medida con el propósito de que el Gobierno nacional entienda que nosotros también somos pueblo y necesitamos, por lo menos, seguridad para trabajar en el país», dijo en rueda de prensa.
Gómez aseveró que los transportistas están «complemente aturdidos, decepcionados y atemorizados por los últimos acontecimientos que se vienen dando en materia de inseguridad» con varios asaltos a autobuses en las carreteras.
Ecuador afronta desde hace unos tres años una ola de violencia que se incrementó a inicios de 2024, lo que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
Gómez, exhortó al Gobierno para que actúe «de manera contundente para devolverle la paz y tranquilidad a Ecuador».
«Seguimos viviendo día a día un tema de inseguridad insoportable. Asaltan en las vías del país, a diario. El ciudadano ya no quiere viajar. Esto contrae la economía tanto del transportista, como de todo el país», dijo al aseverar que han pasado meses dialogando con representantes del Gobierno, pero sin las respuestas esperadas.
El presidente del gremio recordó que el Ejecutivo justificó la reciente elevación de tres puntos en el impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 15 %, para destinarlo a temas de seguridad.