Primicias24.com El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo a las personas dedicadas a la recolección y el reciclaje de residuos, en el marco de sus políticas destinadas a combatir la pobreza.
«Ustedes recogen la basura que los ricos lanzan a la calle» y «tienen que ser tratados como ciudadanos y ciudadanas de primera clase», declaró Lula en el acto, en la cual renovó su «compromiso» con la reducción de la pobreza y el hambre, que afectan a cerca del 27 % de los brasileños.
Durante el evento, fue anunciada una inversión de 425 millones de reales (78 millones de dólares) financiada por la banca pública y destinada a fortalecer las estructuras de las cooperativas de reciclaje que existen en el país, que se suma a la decisión de incluir a los recogedores de residuos en los planes de vivienda popular del Gobierno.
Según datos oficiales, son unas 300 cooperativas, a las que están asociadas cerca de 800.000 personas dedicadas a recoger y reciclar residuos, que en su enorme mayoría trabajan en la informalidad y en un 70 % son mujeres.
Las estadísticas dicen que tienen unos ingresos mensuales que, en promedio, se ubican en unos 1.200 reales (222 dólares), equivalentes a casi el 90 % del salario mínimo.
En particular, serán apoyadas las asociaciones del estado de Rio Grande do Sul, especialmente afectadas por las graves inundaciones registradas en esa región en mayo pasado.