Primicias24.com Los enfoques formulados por los organizadores de una eventual nueva cumbre de Suiza sobre Ucrania son inaceptables para Rusia, ya que replican el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazado por la parte rusa, dijo hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
«Al comentar a qué se van a dedicar (en una futura cumbre en Suiza), todos formulaban enfoques unilaterales, absolutamente inadmisibles para nosotros y para muchos otros que están interesados sinceramente en la paz», dijo en rueda de prensa tras presidir pro tempore el Consejo de Seguridad de la ONU, transmitida por la televisión rusa.
Lavrov añadió que Occidente busca «imponer a toda costa el llamado plan de Zelenski, que es una especie de ultimátum muy evidente».
El jefe de la diplomacia rusa comentó así las palabras recientes del presidente ucraniano, quien afirmó ser partidario de que Rusia participe en la segunda edición de la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev, que celebró a mediados de junio en Suiza su edición inaugural sin que hubiera invitados representantes rusos.
El ministro de Exteriores ruso reiteró que Rusia está abierta a negociaciones sobre Ucrania y sobre temas de seguridad europeos, pero enumeró todos los anteriores acuerdos alcanzados desde 2014 hasta la fecha, que según Lavrov fueron malogrados por Occidente.
«Tomando en cuenta la triste experiencia de las negociaciones y consultas con Occidente y los ucranianos, revisaremos minuciosamente to dos los puntos del acuerdo sobre seguridad europea que espero que algún día sea alcanzado», advirtió.
Moscú incluirá en este documento puntos «que impidan interpretaciones malintecionadas y contrarias al consenso» como las que frustraron los anteriores acuerdos entre Rusia y Occidente, según el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov calificó de productiva su visita a Nueva York, al señalar que «aunque no lo esperábamos, logramos llegar a acuerdos sobre la mayoría de los temas» previstos, «tomando en cuenta las tensiones que se observan en la arena internacional y cómo se desarrollan las relaciones entre Occidente y la mayoría mundial».