Primicias24.com La relatora especial de la ONU contra el racismo, Ashwini K.P., instó este viernes a Brasil a tomar medidas para frenar la proliferación de los grupos neonazis que han surgido en el sur del país.
Los grupos neonazis suponen una «seria amenaza» para la paz social en particular en el estado de Santa Catarina, donde se han producido ataques a inmigrantes y a minorías étnicas, según destacó Ashwini en una rueda de prensa virtual, al concluir una visita de once días a Brasil.
La relatora de la ONU, que resumió las conclusiones preliminares del informe que prepara como fruto de su viaje al país, dijo que le preocupa la ausencia de datos en relación a estos grupos radicales, cuyo crecimiento supone una «tendencia inquietante».
También afirmó que las autoridades locales están en estado «de negación», por lo que no han tomado acciones para abordar el problema, y apuntó que han mostrado «hostilidad» a la implementación de las leyes de protección a los afrodescendientes y otras minorías raciales.
Al margen, Ashwini urgió a Brasil a «atacar las raíces» del racismo y a acelerar las medidas de protección de negros e indígenas, así como a implementar políticas de reparación a estas comunidades marginalizadas.