Primicias24.com Dieciocho personas fueron detenidas este jueves durante un operativo policial contra una presunta red de narcotráfico que enviaba cocaína a México y España y que estaba ligada a la banda criminal Los Lobos y a los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la Policía Nacional ecuatoriana.
El operativo se desarrolló con registros en inmuebles y propiedades situadas en cinco de las veinticuatro provincias que componen el territorio ecuatoriano, entre ellas la andina Pichincha (cuya capital es Quito) y las amazónicas Orellena y Sucumbíos, que se encuentra en la frontera con Colombia.
Los dieciocho detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y al menos cuatro de ellos cuentan con antedentes penales por tráfico y posesión de drogas, así como por delincuencia organizada.
Esta red de narcotráfico, que según la Policía ecuatoriana ha quedado desarticulada, estaba «implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato (asesinato por encargo) y tráfico de armas y de explosivos no autorizados».
De acuerdo a la institución policial, la organización tenía nexos tanto con los Comandos de la Frontera como con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos, una de las más grandes del país, quien mantenía una alianza con la disidencia de las FARC para arrebatar a sus rivales de Los Choneros el control de la minería ilegal en la vecina provincia amazónica de Orellana.