Primicias24.com Las autoridades brasileñas arrestaron este lunes a un militar acusado de ayudar a una banda de narcotraficantes de Río de Janeiro a atacar a sus rivales con el uso de drones lanzadores de artefactos explosivos, informaron fuentes oficiales.
El militar fue detenido en el cuartel de la Marina de Guerra de Brasil en el que servía, en una operación de la Policía Federal para desarticular el grupo que operaba los drones usados por el Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Río de Janeiro.
El juez responsable por la investigación ordenó la detención de otro sospechoso, pero la operación para su captura tuvo que ser suspendida luego de que cuatro personas resultaran heridas en un intercambio de disparos entre pistoleros y los agentes que intentaban cumplir el mandato de arresto en una favela carioca.
Los heridos, habitantes del complejo de favelas de Penha, que pasaban por el lugar de la operación, recibieron impactos de esquirlas de bala y sufrieron heridas sin gravedad.
La detención del militar fue producto de investigaciones iniciadas por la Policía Federal en enero, cuando la organización de narcotraficantes utilizó una aeronave pilotada remotamente para arrojar artefactos explosivos sobre los integrantes de una banda de ‘milicianos’ (parapoliciales) rival.
Los hechos ocurrieron en Gardenia Azul, una comunidad en la zona oeste de Río de Janeiro que se ha convertido en uno de los principales fortines de los grupos de policías y expolicías que disputan con el Comando Vermelho el control de varias favelas cariocas.
La Policía Federal identificó al militar responsable por equipar los drones con artefactos explosivos y de pilotarlos, y descubrió que las aeronaves también eran usadas para espiar los movimientos de la policía en las favelas controladas por el Comando Vermelho.