Primicias24.com.- El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la Vicepresidenta, Dubravka Suica, advirtieron este sábado en una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Democracia, que «se frágil y requiere una vigilancia constante».
«La última década ha demostrado que la democracia es frágil y requiere una vigilancia constante. Debemos seguir trabajando para mejorar la resiliencia de nuestras democracias y rechazar cualquier intento de erosionarlas, dentro y fuera de la UE», señalaron Borrell y Suica, al remarcar el compromiso de los 27 «de fortalecer y defender la democracia».
En este sentido, ambos manifestaron que la Unión Europea apoya «a todos aquellos que defienden los valores democráticos y los derechos universales» y destacaron «la responsabilidad colectiva de construir sociedades resilientes e inclusivas para las generaciones presentes y futuras».
Durante 2024, cerca de 100 países de todo el mundo han celebrado o celebrarán comicios, 50 serán presidenciales, incluyendo las elecciones al Parlamento Europeo, en las que 400 millones de ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea renovaron a los representantes parlamentarios del bloque.
La Unión Europea «elogia» a quienes defienden la democracia, a menudo «asumiendo grandes riesgos personales», señalaron los dos vicepresidentes comunitarios, a lo que añadieron que «defender la democracia es fundamental para preservar y promover la dignidad de todos los ciudadanos, así como para fomentar la justicia social, el desarrollo inclusivo y la paz».
La violencia política, la manipulación electoral, el fraude, el uso indebido de los recursos estatales, la desinformación o la injerencia extranjera son acciones que «socavan la integridad de las elecciones y los cimientos de la democracia», afirmaron en la declaración.
EFE