Primicias24.com La presidenta peruana, Dina Boluarte, viajará este lunes a la región de Amazonas para monitorear el control de los incendios forestales que han afectado 28.000 hectáreas en varios departamentos del país y causado al menos 10 fallecidos y 1.876 damnificados.
«La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se dirige a Amazonas para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas por los incendios forestales», indicó la Presidencia en la red social X.
Añadió que la mandataria va a coordinar acciones con las autoridades locales, las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y la población, «para sofocar los siniestros, así como disponer el apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria».
En lo que va de año, se han desatado 222 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del país y, este lunes, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) de Perú pidió al Gobierno la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de estos.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, dijo que aún no existen razones tan críticas que justifiquen un estado de emergencia en el país para combatir los incendios forestales.
«Todos los incendios que se producen a nivel nacional tienen origen humano. Tenemos capacidades muy limitadas y hay regiones donde las condiciones no son favorables, como viento y nubosidad», indicó el primer ministro.
En declaraciones a periodistas, Adrianzén declaró que siguen «evaluando la situación en lugares muy puntuales».
Pero añadió que, en su opinión, aún no tienen «razones tan críticas que justifiquen un estado de emergencia», tal y como han reclamado las regiones amazónicas.