Primicias24.com La violencia y la delincuencia costaron a América Latina y el Caribe un 3,44% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, casi un 80% de lo destinado a la educación, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Los costos directos, aquellos gastos y pérdidas tangibles asociados al crimen y la violencia a los que se les puede asignar un valor monetario de manera relativamente comparable entre países, representaron en promedio 3,44% del PIB de los países de América Latina y el Caribe en 2022. Esta cifra equivale a 78% del presupuesto educativo y al doble del gasto público en asistencia social de los países de la región», dijo la entidad en el estudio.
De acuerdo al BID, la cifra no representa un cambio significativo respecto al estudio anterior, publicado en 2017, pero muestra que el crimen continúa siendo una carga importante para las finanzas de los países.
En el estudio se calcula el costo directo del crimen en tres áreas: pérdida de capital humano (costos del tiempo productivo perdido como resultado de crímenes no letales, homicidios y encarcelamientos), gastos en mitigación del crimen por parte de las empresas y gasto público en prevención del crimen y justicia penal.
Con información de Sputnik.