Primicias24.com La NASA publicó imágenes de radar de la base estadounidense abandonada de «Camp Century», reliquia de la Guerra Fría bajo el hielo, tomadas por «casualidad» en un estudio áereo en Groenlandia.
Las imágenes fueron tomadas en abril pasado por el científico de la agencia Chad Greene, durante un vuelo en el que se monitoreaba un instrumento de radar mientras sondeaba la capa de hielo de Groenlandia.
Volando a unos 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de Estados Unidos en el norte de Groenlandia, Greene tomó una foto desde la ventana de la aeronave que muestra la vasta y estéril extensión de la superficie de la capa de hielo. Fue entonces cuando el radar detectó inesperadamente algo enterrado dentro del hielo.
«Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century», dijo en un comunicado Alex Gardner, un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que ayudó a dirigir el proyecto. «Al principio no sabíamos qué era».