Primicias24.com.- Este 20 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Reconstrucción de Manabí, contra nueve procesados por presunto peculado, entre ellos el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien pidió mediante su defensa que sea trasladado a un hospital psiquiátrico.
La Fiscalía, representada por Wilson Toainga, busca probar un mal manejo de fondos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril de 2016. El conjuez Marco Aguirre evaluará las pruebas presentadas y decidirá cuáles procesados enfrentarán un juicio formal.
Según informes del Ministerio de Salud Pública, el exvicepresidente presenta riesgo de autolesionarse, por lo que era necesario su internamiento en el hospital psiquiátrico.
Glas se encuentra recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil, Ecuador, luego de que sacado de la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, cuando el Gobierno mexicano le había dado asilo.
Esta semana, se conoció que el gobierno de Nicolás Maduro estaba pidiendo hacer un intercambio de salvoconductos que involucraba a Jorge Glas. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa dejó claro que eso no iba a suceder.