Primicias24.com.- El Gobierno de Nueva Zelanda ha rechazado una solicitud presentada por las Islas Cook, un país asociado a su territorio, que proponía la emisión de un pasaporte propio en lugar de uno neozelandés, como sucede actualmente. La decisión fue comunicada en una serie de documentos publicados este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda.
Según los informes, las autoridades neozelandesas argumentan que las Islas Cook no pueden emitir su propio pasaporte sin alterar su relación especial con Nueva Zelanda, que involucra la gestión conjunta de su política exterior y de defensa.
En virtud de este acuerdo, Nueva Zelanda tiene la obligación de asistir a las Islas Cook en situaciones de emergencia, mientras que sus habitantes gozan de la nacionalidad neozelandesa, lo que les permite vivir, trabajar y acceder a los servicios públicos en el país.
El primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, había solicitado en varias ocasiones a Wellington la posibilidad de expedir pasaportes propios. Sin embargo, el Gobierno de Nueva Zelanda advirtió que una medida de este tipo cambiaría el estatus de ciudadanía de las Islas Cook y, por ende, modificaría los términos del acuerdo de asociación entre ambos países.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, subrayó que cualquier modificación del estatus de ciudadanía debería ser discutida en colaboración con Wellington y sometida a un referéndum en las Islas Cook. «Cualquier propuesta que altere el concepto fundacional de nuestra relación debe ser consultada con el pueblo de las Islas Cook», señaló Peters en una carta enviada el 25 de noviembre a Brown, que fue publicada este lunes.