Primicias24.com.- La Cámara de la Industria Frigorífica, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) han tenido varios encuentros tratando de solucionar un conflicto en la negociación salarial de esta rama. El camino no ha sido sencillo y la situación escaló a un punto que puede provocar complicaciones en el stock de las carnicerías durante las fiestas.
El reclamo de fondo son los ajustes salariales a los que debe llegar este sector. Los trabajadores de los frigoríficos tienen unos 27 beneficios en su convenio colectivo (las paritarias) y pretendían incorporar una partida adicional de 15 mil pesos uruguayos (unos 337) a su salario. Pero los empresarios no cedieron y esta cláusula no se incluyó.
Cuando no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores, el MTSS interviene en la negociación para fijar los salarios mínimos. Como esto fue lo que sucedió, ahora está previsto que esa secretaría de Estado decrete cómo serán los detalles del acuerdo. Entre otros puntos, establecerá que los ajustes serán por inflación y que regirán durante 24 meses. Este plazo es demasiado extenso para los trabajadores.
Para este lunes estaba prevista una nueva instancia en el MTSS, pero el sindicato no se presentó. Y en la mañana del lunes Foica sorprendió con la información del paro, que se extenderá durante 48 horas y afecta también a las carnicerías.
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne de Uruguay, Heber Falero, advirtió que la decisión generaría problemas de stock principalmente a las carnicerías más pequeñas, según declaró al noticiero Telemundo de Canal 12. “Complica y mucho”, dijo el carnicero, respecto a la medida sindical.