Primicias24.com.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado este jueves que las relaciones establecidas entre su país y los Estados de América Latina y el Caribe se basan en amistad, mientras sus naciones comparten simpatía y respeto mutuos.
«Esto une muy firmemente a nuestros pueblos», enfatizó el canciller durante una rueda de prensa en la que ofrece una visión general de 2024. De acuerdo con sus palabras, la mayoría de los países latinoamericanos expresaron su interés en «fortalecer y ampliar» su asociación con Rusia.
«Estamos desarrollando activamente el diálogo y la cooperación, tanto en cuestiones políticas como en canales diplomáticos, en temas económicos, en cooperación cultural y humanitaria y, por cierto, se está desarrollando rápidamente la interacción entre las regiones de nuestros países e incluso entre los municipios», explicó.
Señalando la amplitud de los vínculos, Lavrov indicó que la intención es «profundizarlos al máximo» y «desarrollarlos en la medida que los propios países latinoamericanos estén interesados». «Nuestras relaciones se basan en la igualdad, el beneficio mutuo, el respeto mutuo, no hay ideología, no hay doctrinas, ya sea la Doctrina Monroe o cualquier otra», subrayó el ministro.
En este contexto, Lavrov recordó que «la Administración Biden, durante los últimos cuatro años de su mandato, ha manifestado varias veces a través de representantes oficiales que le preocupa que Rusia haya enviado una delegación a Nicaragua o haya enviado una delegación a Venezuela, y que esto genera riesgos para la seguridad de Estados Unidos».