Primicias24.com.- El presidente de c, Alexander van der Bellen, ha encargado a Herbert Kickl, líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), la tarea de formar gobierno tras una reunión este lunes. Una de sus tareas más importantes es garantizar que el país tenga un Gobierno «fuerte» capaz de gobernar, declaró el presidente federal en la rueda de prensa posterior a la reunión con Kickl.
Respetar la decisión de los votantes significaba que el presidente federal tenía que respetar la mayoría que había obtenido Kickl en las elecciones de septiembre. El conservador ÖVP había descartado categóricamente la cooperación con el FPÖ inmediatamente después de las elecciones. Sin embargo, el fin de semana, el ÖVP había renunciado a su ‘no’ categórico, dijo Van der Bellen.
Austria se encuentra en una recesión prolongada, la economía está estancada y la situación geopolítica es tensa debido a la guerra rusa contra Ucrania. Todas estas son cuestiones difíciles, y la libertad de los medios de comunicación en Austria también es un problema para Kickl. Sin embargo, se mostró «confiado en encontrar soluciones viables». Van der Bellen subrayó: «No he dado este paso a la ligera».
El presidente recibió a Herbert Kickl a las 11:00 en la Cancillería Presidencial del Hofburg vienés. Mientras tanto, manifestantes contrarios a Kickl como jefe de Gobierno se concentraron frente al Hofburg y en la Ballhausplatz, en el centro de Viena.