Primicias24.com.- El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acusó este miércoles al multimillonario Elon Musk de azuzar «el odio». También avisó el regreso del fascismo, durante un discurso de conmemoración del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Sin identificar por su nombre al propietario de la red social X, Sánchez dijo que «el hombre más rico del planeta» encabeza una «internacional reaccionaria» que «ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones».
«Todo esto es un problema, es un reto; es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia».
Así lo aseguró el dirigente socialista en el Museo Reina Sofía de Madrid, que alberga el Guernica de Pablo Picasso, un símbolo antifranquista.
«Los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo», avisó Sánchez. «El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa».
Sánchez aconsejó combatir «las fake news, porque las mentiras y también la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia».
Musk, gran aliado del presidente estadounidense electo Donald Trump, generó malestar en toda Europa con sus recientes ataques incendiarios a dirigentes del continente como el laborista británico Keir Starmer o el socialdemócrata alemán Olaf Scholz, y con su apoyo a partidos de extrema derecha.
Además, Musk expresó su apoyo al partido alemán de ultraderecha AfD, antes de las elecciones anticipadas en Alemania, el 23 de febrero.