Primicias24.com.- El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, de 89 años, explicó que el cáncer de esófago que padece, anunciado el pasado 29 de abril, se ha expandido por su cuerpo y ya no hay forma de detenerlo.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda en su chacra en Rincón del Cerro, una zona rural ubicada en las afueras de Montevideo.
Mujica también informó que no se someterá a más tratamientos médicos y que su única petición a los médicos es que no le hagan «sufrir al pedo». «Que me pichicateen [administren fármacos] y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo», comentó.
Y añadió: «Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué».
«Ya terminó mi ciclo»
El expresidente aseguró que desea despedirse de su pueblo. «Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos», expresó.