Primicias24.com- Si buscas probar un platillo tradicional de los Llanos venezolanos, entonces no puedes dejar de probar el delicioso palo a pique, la cual es ideal para quienes necesiten de mucha energía.
Se trata de una combinación de arroz con frijoles, plátano pintón hervido, el cual suele llevar queso blanco rallado y que posee una gran cantidad de versiones, dependiendo del lugar en el que se haga.
A continuación, te presentamos lo que vas a necesitar para poder preparar esta delicia tradicional de nuestro país.
Ingredientes:
- 250 Gramos de frijoles bayos o frijoles rojos
- 500 Gramos de arroz blanco
- 150 Gramos de chuleta de cerdo
- 150 Gramos de carne de res
- 1 Pimentón grande (preferiblemente rojo)
- 2 Cebollas medianas
- 1 Papa
- 2 Tomates pequeños
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebollín, cebolleta o cebolla verde
- 500 Mililitros de caldo de pollo
- 1 Chorro de aceite vegetal o aceite de oliva
- 100 Gramos de tocineta (opcional)
- 150 Gramos de morcilla (opcional)
- 150 Gramos de chicharrón (opcional)
- 1 Pizca de sal
- 1 Pizca de comino
- 1 Sobre de Carmencita o colorante alimenticio
- 2 Ajíes dulces
- 1 Ajo porro
- 1 Pizca de orégano
- 1 Pizca de pimienta molida
Preparación:
- Selecciona las leguminosas, desechando las ramas, piedras y frijoles defectuosos. Luego, utiliza un bol para colocar los frijoles bayos con agua y deja reposar toda la noche anterior a la preparación del palo a pique. Descarta todo los granos que floten. Al día siguiente lava varias veces y escurre muy bien. Para preparar unos buenos frijoles con chuletas es muy importante el remojo.
- Prepara una cacerola con agua suficiente para cubrir los frijoles. Cocina hasta que las leguminosas estén tiernas. Aparte, prepara un sofrito con cebolla, ajo, pimentón verde, ají dulce, orégano, sal y pimienta negra molida. Luego, incorpora el guiso a la cacerola. Espera aproximadamente 30 minutos más de cocción. Si se consume mucho, agrega agua y remueve. Al finalizar la preparación, reserva 2 tazas de frijoles con poco liquido.
- También puedes agregar chicharrón al paloaqpique guayanés, así lo cocinan en algunas partes de Venezuela.
- Prepara todos los ingredientes y enseres necesarios. Lava los vegetales, pica la carne de res y cerdo (chuleta) en cubos. Mide las proporciones necesarias de cada ingrediente y reserva.
- La combinación de los frijoles con cerdo, además del resto de ingredientes, te aseguran una gran carga energética para el organismo.
- Prepara el arroz utilizando 2 tazas de arroz por 1 de agua. Cocina a fuego alto, espera hasta que rompa en hervor, añade sal y tapa. Baja el fuego, calcula unos 10-12 minutos y revisa la consistencia del arroz. Reserva.
- Corta todos los ingredientes en cubos o a la juliana. Tritura (machaca) el ajo o pícalo finamente.
- Los vegetales representan una parte esencial en cualquier receta venezolana.
- Prepara un cazo con aceite y sofríe todos los vegetales. En este paso tienes dos opciones: o sofríes todos los vegetales, o sofríes la cebolla y el ajo primero e incorporas después las carnes (res y cochino). Recuerda que en ambos casos hay que añadir la Carmencita o colorante alimenticio.
- Otros ingredientes que puedes agregar al sofrito son morcilla y tocineta.
- Añade las carnes y saltea hasta que todo quede asado y sazonado.
- Esta receta venezolana resulta muy versátil, porque incluso puedes reemplazar algunos ingredientes por otros más comunes de tu localidad.
- Agrega el arroz poco a poco y remueve. Todos los ingredientes deben quedar perfectamente integrados.
- Este plato tradicional venezolano puede satisfacer a cualquier persona en el mundo que necesite una buena dosis de energía o realice jornadas de trabajo extenuantes.