Primicias24.- La XXVII edición de la Liga Nacional de Beisbol de El Salvador cuenta a partir del pasado sábado 29 de enero con 17 venezolanos que refuerzan a los cuatro equipos que disputan el torneo hasta mediados del mes de mayo. Del grupo, 14 son jugadores y los otros tres son managers.
Lea también: Descartan a Peseiro, exentrenador de Venezuela, como seleccionador de Nigeria
La lista la encabezan Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano del equipo Nacionales, quienes vivieron una temporada de ensueño en 2021. Ramírez, con experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Tiburones, Bravos y Leones, logró la triple corona del pitcheo al finalizar líder en los tres principales renglones para los lanzadores: efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186). El zurdo hilvanó 10 de las 13 victorias que sumó su equipo. En 125 innings de labor solo regaló nueve boletos para dejar un llamativo WHIP de 0.16. Su actuación le valió el premio al Jugador Más Valioso del torneo.
Por su parte, Ricardo Marcano (ex Leones y Magallanes) también llenó su vitrina personal con una triple corona ofensiva, al dominar los apartados de average (.458), carreras impulsadas (21) y cuadrangulares (6). Dicha actuación la logró con el uniforme de Halcones, equipo con el que jugó a préstamo la zafra anterior. Junto a ellos, repetirá el receptor Javier Hernández, quien ligó para average de .293, con cuatro cuadrangulares y 13 remolcadas.
El lanzador derecho Alvin Herrera, quien viene de actuar en la Liga LVBP invernal con los Navegantes del Magallanes (0-1 y 12.60 EFE en 5.0 IL) y el receptor- infielder Gersel Pitre completan el grupo del equipo Nacionales. Este último estuvo gran parte de la campaña invernal ausente por lesión con los Tigres de Aragua, pero bateó para .375 en 24 turnos, con un cuadrangular. En postemporada tuvo la oportunidad de ver acción en seis compromisos en los que dejó promedió un porcentaje de bateo de .444.
La novena de las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC) contará con cinco venezolanos en su cuota de cinco extranjeros. Los lanzadores Ely Izturriaga (zurdo) y Ángelo Palumbo se suman al cuerpo monticular, el primero viene de actuar en la liga mayor veraniega de sus país con Líderes de Miranda (1-0, 3.18 EFE en 11.1 IL) y el segundo los hizo con los Tigres de Aragua en el invierno. En 12.1 tramos dejó efectividad de 8.76, pero solo como relevista dejó WHIP de 1.86. Durante la postemporada en par de entradas que laboró no permitió ni carreras ni imparables y ponchó a dos.
El receptor Yojhan José Quevedo y el infielder Yonathan Mendoza completan el grupo. Quevedo trabajó hasta hace unas semanas con Cardenales de Lara (.216 en 14 juegos) y Mendoza hizo lo propio con los felinos aragüeños, con los que ligó para .269 en postemporada, con un cuadrangular en 10 encuentros.
Halcones, actuales campeones nacionales, tendrán un quinteto de venezolanos, en el que repite el abridor Víctor Salazar, quien la temporada pasada lanzó un juego sin hit ni carreras. Dejó récord de 6-2, con 1.28 de efectividad en 71.0 innings, con 56 ponches. Además, contarán con los brazos de Jhenderson Hurtado (zurdo), quien tuvo una breve participación con Bravos de Margarita (3.0 IL), así como con el derecho José Roca (ex Caribes), quien actuó en la liga de Nicaragua con los Indios de Bóer (4-2 y 4.08 EFE en 39.2 IL) y los Indios de Bóer (1-1 y 2.84 EFE en 12.2 IL).
Gabriel Bracamonte, quien vio acción con los Tiburones de La Guaira en la LVBP, y el jugador de cuadro Junnell Ledezma, ex Leones del Caracas, se suman al roster naranja.
Bracamonte participó en seis juegos con los escualos (.316 y 2 CI) y Ledezma (.300 en 16 JJ) actuó con los Indios de Miranda en la liga mayor de verano.
Shopping Center, el cuarto equipo del circuito salvadoreño se reforzó con jugadores de República Dominicana.
Prensa LVBP